Dos grupos de investigación participaron de un Congreso sobre Procesos y Productos

02/11/2018 |  Dos grupos de investigación de UTN San Francisco participaron, días atrás, del Primer Congreso Latinoamericano y Tercer Congreso Argentino del Programa de Procesos y Productos que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre en UTN Facultad Regional Resistencia (Chaco).

Dichos eventos estuvieron coordinados por la Ing. Graciela Celma (CTQ- FRBA) y contaron con la participación de los consejeros de las regionales de Buenos Aires (CTQ), Córdoba (CITeq), Rosario (CAIMI), Resistencia (QUIMOBI), San Nicolás (DEYTEMA) y San Francisco (GPol).

GPol
El Ing. Lucio Chiappero, becario doctoral CONICET y perteneciente al grupo GPol de la UTN San Francisco, presentó en forma de ponencia oral un trabajo de investigación realizado en colaboración con el QUIMOBI (Facultad Regional Resistencia).
El trabajo se denominó “Valorización de lignina Organosolv proveniente de cascarilla de arroz como potencial sustituto de fenol en resinas de fenol – formaldehído”.

Productos naturales
Por su parte el grupo de I+D “Productos Naturales”, también perteneciente a UTN San Francisco y vinculado al Laboratorio Fester-Química Orgánica del  Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL-UNL-CONICET), presentó dos trabajos.
El primero se denominó “Determinación de la Actividad Antioxidante de la Vainillina y Compuestos Derivados” y estuvo a cargo de Paula Colombero, Micaela Peralta, Melisa Racca, Denis Flores, Vanina Guntero, Cristián Ferretti, Pedro Mancini y María Kneeteman.
El segundo, en tanto, se llamó “Extracción Asistida por Microondas de Aceite Esencial de Clavo de Olor: Evaluación de las Condiciones Operativas para la Óptima Recuperación de Eugenol” y estuvo a cargo de Vanina Guntero, Pedro Mancini, Cristián Ferretti y María Kneeteman.

Sobre el congreso
El objetivo principal de los congresos fue el de reunir representantes de la esfera académica, científica, industrial y de gobierno, relacionadas con la Ingeniería de Procesos y de Productos, para promover el intercambio y la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos y propiciar la difusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina, países latinoamericanos y el mundo.
En este evento se reunieron expertos de universidades, centros de investigación, empresas y el sector público de la región y el mundo. Durante tres días se discutieron trabajos, en la modalidad de presentaciones orales, que reflejaron el estado del arte en la materia, con énfasis en oportunidades para Latino e Iberoamérica.
Adicionalmente, se ofreció la oportunidad de participar en cursos específicos, visitas a empresas y en actividades sociales y recreativas.