Docentes de nuestra Facultad dictan seminarios de Posgrado en una Especialización en Energía Eléctrica

28/06/2018 |  Tres docentes de nuestra UTN San Francisco se desempeñan dentro del plantel docente de Posgrado en la cercana Facultad Regional Santa Fe de la UTN, en el marco de la Especialización en Energía Eléctrica que se ofrece en aquella Regional.

Los Mg. Ings, Marcelo Bertossi, Diego Ferreyra y Oscar Rete actúan como docentes en esta carrera de Posgrado de Especialización, con diversos seminarios a su cargo. Esta constituye una de las experiencias institucionales más enriquecedoras para la UTN San Francisco en lo que respecta a formación de posgrado en esta temática.
En el caso del Mg. Oscar Rete, ha tenido a su cargo el seminario “Evaluación de Proyectos y Project Management “destinado al ciclo básico de formación de los estudiantes de Posgrado. Entre otros aspectos, se ha enfocado en el análisis técnico-económico, la planificación y la administración de recursos de proyectos, con particular orientación al área de interés de la carrera”.
A su vez, los Ings. Bertossi y Ferreyra tienen a su cargo el seminario “Generación de energía eléctrica renovable y electrónica de potencia”, destinado a los estudiantes de la mención “Generación”. En este ámbito, los docentes ponen a disposición su experiencia sobre la reglamentación de la conexión a red de medios renovables de generación de energía eléctrica, y profundizan sobre las normativas técnicas que deben cumplir en el punto de conexión los inversores electrónicos para conexión a red.
Adicionalmente, el Ing. Ferreyra participa junto con un colega de la UNRC en el dictado del seminario “Técnicas de conversión y transmisión de energía eléctrica”, para estudiantes de la mención “Transmisión y Distribución”. Este espacio curricular se ocupa principalmente de la modelización de máquinas eléctricas giratorias, los parámetros generales de sus accionamientos, y las posibilidades de control sobre máquinas que funcionen tanto como motor o como generador.
La Especialización en Energía Eléctrica se comenzó a dictar en la Regional Santa Fe con la debida acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Esta es una carrera de Posgrado cooperativa en la que participan activamente varias Facultades Regionales de la UTN. En esta EEE participan la FR San Francisco, FR Rafaela, FR Santa FE, FR Paraná y FR Reconquista.
Tiene como principal objetivo impulsar la capacitación de profesionales en esta área tan estratégica para el desarrollo de nuestro país. Dado el perfil del graduado, esta carrera constituye un aporte concreto para el desarrollo energético de la región y brinda respuestas ante el creciente desarrollo de la generación distribuida, la inserción de las energías renovables, y la tendencia hacia las redes eléctricas inteligentes.
Con la participación de docentes locales, nuestra UTN San Francisco participa activamente en este emprendimiento para el desarrollo de recursos humanos altamente especializados.