Docente investigador de nuestra Facultad presentó un artículo en un Congreso en Perú

11/10/2018 |  El docente investigador ingeniero Claudio Carrizo, en representación del grupo I+D “Base de Datos” de nuestra UTN San Francisco, presentó un artículo de investigación en el Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas realizado los días 13 y 14 de septiembre en la Universidad de Lima, Perú.

Este artículo se basa en el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo (PID), ejecutado durante el período 2016-2017 en el marco de la Universidad Tecnológica Nacional, que consistió en el desarrollo de un modelo que permite predecir la cantidad de alumnos de las carreras de Ingenierías de UTN San Francisco que podrían obtener su graduación en un determinado plazo de tiempo a través de la utilización de técnicas de minería de datos.
“A fin del año 2017 culminamos la ejecución del PID, por lo que al obtener resultados del mismo, esto nos dio un incentivo para poder presentar por primera vez un artículo de investigación en un Congreso Internacional. En una primera instancia el artículo fue evaluado y aceptado, en donde se solicitaron correcciones menores, para luego finalmente recibir la notificación de aceptación del trabajo para ponencia”, explicó Carrizo.

Acerca del Proyecto de Investigación
El proyecto de investigación y desarrollo denominado “Modelo predictivo para determinar la graduación de alumnos de carreras de ingenierías de UTN Facultad Regional San Francisco aplicando técnicas de minería de datos”, fue desarrollado por integrantes del grupo I+D “Base de Datos”, el cual viene funcionando desde 2015 hasta la actualidad. Dicho grupo está conformado por los docentes Ing. Claudio Carrizo (Director), Ing. Fernando Cardona y Lic. Gabriela Ribotta; el graduado Ing. Emiliano Jramoy; y los alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información Juan Ignacio Marotti y Sofía Racca, todos ellos pertenecientes a nuestra Facultad Regional.
Sobre el proyecto, Carrizo destacó: “Para guiar el proyecto utilizamos la metodología para minería de datos denominada CRISP-DM, en donde pudimos obtener dos set de datos con alumnos de ingenierías de UTN Facultad Regional San Francisco, los cuales fueron provistos por el sistema académico SYSACAD. Uno de los set de datos, denominado histórico, contenía los alumnos de carreras de ingenierías ingresados entre el año 1970 y 2011 que obtuvieron o no su graduación en ese período de tiempo. Por otra parte, el segundo set de datos contenía los alumnos que ingresaron a la Facultad entre 2012 y 2018 y que hasta el momento no han obtenido su graduación”.
“Con el set de datos histórico se creó un modelo de entrenamiento aplicando la técnica de minería de datos denominada ‘Árboles de Decisión’, en donde se obtuvo una performance general del modelo superior al 97 por ciento. Una vez obtenido el modelo de entrenamiento, se desarrolló el modelo predictivo propiamente dicho, en donde se conectó el set de datos de alumnos ingresados entre 2012 y 2018 con modelo entrenado para finalmente obtener no sólo la cantidad de alumnos a graduarse en un plazo promedio de 8 años, sino también los patrones que pueden incidir en la graduación”, agregó.

La experiencia
El ingeniero Carrizo sostuvo que la experiencia vivida en Perú fue altamente positiva y enriquecedora desde todo punto de vista, debido a que fue su primera participación en un Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas, en donde tuvieron la posibilidad de representar a Argentina y en especial a la UTN Facultad Regional San Francisco, a través de la ponencia del artículo de investigación en el auditorio más grande de la Universidad de Lima, una de las universidades más prestigiosas de Perú, y pudiendo participar junto a expositores de diferentes países del mundo como Alemania, Estados Unidos, Italia, Brasil y Perú.
En lo que respecta a la ciudad de Lima, Carrizo expresó que es una ciudad que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes y que ofrece una amplia oferta de formación de nivel universitario.

El Congreso
El I Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS 2018) fue un espacio participativo, de alcance internacional, en el cual se abordaron temas asociados con las tecnologías emergentes que permiten el intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones en las áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, tecnología y sistemas de información, entre otras.
Los temas tratados aportan al desarrollo y crecimiento de las áreas de especialización abordadas, en beneficio de los investigadores, docentes, alumnos, así como de la comunidad científica y académica y del público interesado.
Por último, en el acto del cierre del CIIS 2018, la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura anunció la realización del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas que se llevará a cabo en el año 2019.