Novedades

Docente de UTN San Francisco participa del Mobile World Congress 2018

Docente de UTN San Francisco participa del Mobile World Congress 2018

26/02/2018 |  El ingeniero Juan Pablo Bono, docente de Arquitecturas Móviles y Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN San Francisco, participa del Mobile World Congress 2018 (MWC) que se desarrollará en Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

Este encuentro es una de las citas más importantes del mundo en el ámbito de la tecnología, ya que concentra a las empresas líderes en materia de telefonía móvil y redes. Allí se llevarán a cabo lanzamientos de nuevos teléfonos -entre ellos, por ejemplo, el Samsung S9-, se abordarán temas como redes sociales, blockchain, 5G, aplicaciones de la tecnología en el ámbito público y privado, entre tantas otras cuestiones.
La participación del ingeniero sanfrancisqueño surge por una invitación que el Gobierno Nacional efectúa a cuarenta empresas argentinas, entre ellas NEXO Soluciones, de la que Bono es CEO y uno de los fundadores.
En relación a cómo se origina esta invitación a participar de unos de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, Juan Pablo Bono explicó: “En mi actividad profesional vengo desarrollando desde hace un tiempo vínculos en el exterior, puntualmente desde el centro del país, del interior de la provincia de Córdoba, estamos exportando soluciones móviles a distintos países, y eso también es parte de las experiencias que reflejamos en las cátedras en las que trabajamos en UTN San Francisco, Arquitecturas Móviles y Proyecto Final en Sistemas”.
“Lo venimos haciendo desde hace un par de años junto a mis socios, en una factory que permita exportar soluciones de alta calidad para dispositivos móviles, tanto para tablets como para smarthphones. Esto nos llevó a participar en distintos eventos como empresa exportadora de software perteneciente a la Cámara Exportadora de Software en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de la Nación. En 2017 estuvimos en Costa Rica, en el Outsource2LAC (Sexto Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring) y este año dentro de la agenda de eventos se nos invitó a participar como miembro de las 40 empresas que Cancillería Argentina va a llevar para mostrar como startups, con la posibilidad de ser exhibidores, tener un lugar dentro del stand oficial del país y todo el networking. Esta invitación nos sorprendió y nos pusimos a trabajar de sobremanera para poder estar en el evento mundial más grande de tecnología móvil. Es conocida la importancia de este evento, y considerando que solo el 3% de los participantes son latinos y solo 40 empresas de Argentina van a viajar, y ser una de esas empresas es para nosotros una oportunidad verdaderamente gigante”, destacó el docente de UTN.
Al referirse al Mobile World Congress, Bono destacó: “El evento es gigante, se hace en Barcelona desde hace varios años. Está organizado por la GSMA que es la organización mundial que nuclea a todos los operadores telefónicos más anexos, porque hay empresas como Facebook y Google que también están en este ecosistema. GSMA es la que definió los parámetros y protocolos para las comunicaciones de las redes telefónicas que existen, inclusive 3G y 4G. Va a haber foros de discusión para lo que se viene como la Quinta Generación de antenas, y es la GSMA la que se encarga de ordenar las comunicaciones, ordenar y nuclear a los operadores mundiales y brindar protocolos de comunicación”.
“El año pasado asistieron unas 108.000 personas durante los cuatro días, el predio fue desarrollándose a medida que se fueron realizando los Congresos, es ocho veces más grande que el predio ferial de la Rural de Buenos Aires, tiene una dimensión de más de 100 mil metros cuadrados, con 2.300 exhibidores, 400 compañías operadoras telefónicas, 208 países representados, hay un área exclusiva donde van a mostrar tecnología de la Fórmula 1 con la participación en una charla de Fernando Alonso. Algunos de los tópicos más importantes tienen que ver con smartcity, tecnología de punta para elementos de ciudad, seguridad y comunicación, ciudades inteligentes; internet de las cosas; aplicaciones móviles; y una serie de programas y conferencias que tienen a los líderes y CEO globales de las principales empresas del mundo. Es un programa muy enriquecedor”, agregó el ingeniero, quien participará, en el marco del MWC2018 de una recepción en la Consulado Argentino en Barcelona.
Consultado sobre las expectativas que surgieron a raíz de esta participación, Bono afirmó: “Son las mejores, desde hace un mes y medio estamos recibiendo contactos de empresas de todo el mundo, más aún de los bloques de cada uno de los países que hacen su logística como Grecia, Canadá, de Taiwán, y otros lugares que quisieron contactarse con nuestra empresa e intercambiar información. Desde lo académico las posibilidades son gigantes, estar en ‘la meca’ de la tecnología, poder contrastar proyectos, el acceso a la tecnología e información con similares, la diferencia es cómo se ejecutan acciones y procesos, y un evento de esta índole nos da la visibilidad de las nuevas tecnologías. Vamos a estar visitando y comparando con algunos de los proyectos que a nivel de inicio se desarrollan en UTN San Francisco, que sin dudas tienen la misma magnitud técnica de lo que vamos a encontrar allá, y queremos traer la posibilidad de generar vínculos, tomar contactos con el mundo, con empresas mundiales, hacerse referencia, son algunas de las expectativas que llevamos en la valija”.

Soluciones móviles
La empresa que dirige Bono está orientada a brindar “soluciones móviles”. Al ahondar más en este concepto, el ingeniero precisó: “El proceso de ingeniería de software que se aplica a una solución móvil va más allá de una simple construcción, implica actividades de análisis, diseño, operación y mantenimiento y desarrolla el ciclo de vida completo de un producto. Generalmente una aplicación móvil tiene muchas partes, más allá de lo que uno instala en el celular, tiene que ver con cómo uno trabaja la conexión con esos datos, la portabilidad, entre otras cosas. Y cada proyecto es un problema, tiene sus objetivos y sus metas y parte del desarrollo de las soluciones es donde nosotros construimos la solución con base en los procesos de ingeniería, por eso decimos que brindamos parte de una solución y no solamente un producto”.

“Una emoción muy grande”
Desde un plano más personal, el joven profesional aseguró que siente “una emoción enorme por poder estar ahí”.
“Yo le digo a la gente que está en mi empresa, inclusive a mis alumnos, un pensamiento que tomé de quienes me dieron clases a mí, y que tiene que ver con que uno está preparado, hay que animarse, y cuando uno aplica el método de ingeniería o el proceso de investigación científica se da cuenta que estamos capacitados, tenemos las herramientas para hacerlo, más allá de las habilidades comerciales, de emprendedurismo que son naturales pero que también se aprenden y construyen en la vida universitaria, que van de la mano con esto: yo soy un pequeño granito de arena en el ecosistema pero puedo estar a la altura de las grandes empresas, entender lo que están haciendo y ser parte. La ventaja de las pequeñas estructuras, los que tienen menos rigidez, son los que mejores responden a los cambios tecnológicos, algo que no es tan fácil en las grandes empresas”, destacó el ingeniero.
Después agregó: “Eso pasa también en el ecosistema de UTN, las Facultades Regionales que tienen sus cuestiones estructurales o presupuestarias, el cuidado de la salud financiera, es lo que permite tener ese manejo personalizado que nos pone en un contexto diferente, que uno tenga la posibilidad de participar de estos eventos y a los pocos días en un aula pueda transmitir esto a la futura generación de ingenieros, es el camino a seguir, es el motivo por el que hago este tipo de cosas más allá del desarrollo profesional, la posibilidad de transmitir esto es lo que me moviliza a participar en este tipo de eventos, más allá de que voy a trabajar para que en el futuro muchos más profesionales de nuestra Facultad puedan participar de actividades como esta”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco