Divulgación de investigaciones de la Facultad en colegios técnicos de Córdoba y Cosquín

11/06/2018 |  Nuestra UTN San Francisco, en articulación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, llevó adelante actividades de divulgación científica a estudiantes de colegios técnicos de diferentes localidades cordobesas.

Con la edición 2018 del Programa de Apoyo Vincular “Científicos con Voz y Vos” (https://mincyt.cba.gov.ar/?p=812), el mencionado Ministerio vuelve a ofrecer instancias para la divulgación de resultados de investigaciones realizadas en el territorio provincial. Con el fin de fortalecer el desarrollo regional del pensamiento científico-tecnológico, los destinatarios de este Programa son centros educativos, ONG, centros comunitarios, fundaciones, etc., que pueden solicitar las presentaciones ofrecidas por los distintos investigadores inscriptos en el Programa.
Numerosos docentes investigadores de nuestra UTN San Francisco están registrados para brindar este tipo de actividades de divulgación científica. En este caso, en el mes de mayo, el M. Sc. Ing. Diego M. Ferreyra desarrolló la presentación “¿Paneles solares en mi techo? Electricidad con el Sol de nuestra provincia”, en un colegio técnico de la ciudad de Córdoba y en otro de Cosquín. Dicha presentación se centró en los diversos resultados favorables obtenidos de la instalación solar fotovoltaica piloto de nuestra Facultad.
En primer lugar, se llevó esta actividad al Ipet 129 “Héroes de Malvinas”, ubicado en B.° Los Filtros de la ciudad de Córdoba (http://catalogo.inet.edu.ar/institucion/referer:2/instituto-provincial-de-educacion-tecnica-n-129-heroes-de-malvinas-1514). La presentación del Ing. Ferreyra se orientó especialmente a los intereses de los estudiantes de la especialidad “Maestro Mayor de Obras” del colegio. Además de los estudiantes, que participaron activamente, se contó en el auditorio con numerosos docentes que se comprometieron a profundizar en las aulas los contenidos tratados.
En segundo lugar, y con una notable participación de los estudiantes, se realizó la misma actividad en el Ipet 60 “Mariano Moreno”, de Cosquín (http://catalogo.inet.edu.ar/institucion/referer:1068/instituto-provincial-de-educacion-tecnica-n-60-mariano-moreno-1586). El desafío en este caso consistió en integrar el mensaje de la presentación para que resultara comprensible y a la vez superador para docentes y estudiantes de las diversas especialidades de la institución: “Maestro Mayor de Obras”, “Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas”, y “Técnico en Electrónica”. Además de inscribirse esta actividad en el Programa del Ministerio, se desarrolló en el marco del Programa 2018 de Alfabetización Científico-Tecnológica organizado anualmente por la especialidad “Equipos e Instalaciones Electromecánicas”.
Estas instancias resultan propicias para despertar o fortalecer la vocación científico-tecnológica de estudiantes de escuelas secundarias, que luego pueden optar por carreras universitarias de perfil tecnológico. Dada la realidad de la matriz productiva de nuestro país, nuestra UTN San Francisco contribuye así a dar respuesta a una necesidad de vital importancia para nuestra provincia y nuestro país.