Novedades

De libros a innovación: el trabajo de la Biblioteca de nuestra Facultad

De libros a innovación: el trabajo de la Biblioteca de nuestra Facultad

20/10/2023 |  La Biblioteca “Dr. Antonio Lamberghini” de nuestra UTN San Francisco sigue trabajando para brindar cada vez más y mejores servicios. Este espacio que busca acompañar en el proceso de formación de toda la comunidad educativa también trabaja para innovar y superarse día a día y es así que durante todo este año han trabajado fuertemente para ello.

Entre lo más destacado se encuentra el trabajo de migración desde el sistema informático actual de la biblioteca hacia otro de uso internacional, donde todas las bibliotecas cooperan armando un catálogo unificado entre las UTN, y la paticipación en el XI Encuentro de Bibliotecas Utenianas 2023, llevado a cabo en Buenos Aires. Pero el trabajoes muchomás.

XI Encuentro de Bibliotecas de las UTNs - EBU 2023

Entre las principales actividades del año, Alejandra María Rolfo, una de sus integrantes, y en representación también de sus compañeras Silvana Carrizo y Maria Elisa Imahorn, concretó un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar del XI Encuentro de Bibliotecas Utenianas 2023 bajo el lema “Construyendo el Conocimiento de mañana”, un evento que se desarrolló en modalidad híbrida, en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en la Facultad Regional Haedo (FRH), los días 19 y 20 de septiembre pasados.



Esta edición, a la cual asistieron responsables y equipos técnicos de bibliotecas, estuvo organizada por la Secretaría Académica y de Posgrado de Rectorado así como la Red de Bibliotecas Utenianas con la colaboración de la Facultad Regional Haedo.

Entre otras actividades, en la primera jornada se debatieron diversas temáticas entre las que estuvieron el Catálogo Colectivo Uteniano (CCU), Inteligencia Artificial para el CCU, e Inteligencia Artificial y derechos de autor.

En la segunda jornada, en tanto, recorrieron la Biblioteca Popular Parlante Sur, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con personas ciegas, disminuidas visuales y personas que por alguna razón no pueden leer. Atiende a una población usuaria de entre 6 y 90 años que la consultan desde todos los puntos del país. Además, contribuye a la formación de recursos humanos, participando en la integración de las personas con discapacidad. Precisamente, las personas encargadas de la Biblioteca Parlante Sur dieron a conocer su labor en la biblioteca y también realizaron una demostración de la escritura en braille.

Cabe mencionar que la biblioteca parlante ofrece diversos servicios como grabación y edición de textos de estudio, préstamos de audiolibros, radioteatros y películas con audiodescripción, impresiones en Braille, libros en Braille, capacitaciones, entre otros.

Además, en el mismo día se dieron a conocer los resultados del curso Rediab-CIN sobre producción de material accesible; y se puso en común el informe de red de bibliotecas y puesta en común de necesidades y problemáticas.

Koha, un software unificado

Sumado a esto, Biblioteca continuó este año trabajando para migrar el sistema informático actual de la biblioteca a otro de uso internacional, donde todas las bibliotecas cooperan armando un catálogo unificado entre las UTN.

Esto implica que ahora los estudiantes van a poder encontrar en un único catálogo los libros de cualquier regional así como ahora este catálogo va a contar también con la imagen de la tapa de los libros para facilitar las búsquedas, entre otras cosas, facilitando a los bibliotecarios el hallazgo de préstamos interbibliotecarios, que actualmente se hacen por correo electrónico.

Este trabajo, que comenzó en época de pandemia definiéndose cuál iba a ser el software a utilizar, que terminó siendo KOHA, originado en Nueva Zelanda, de uso mundial y de código abierto, siguió con un importante trabajo en equipo, transversal a varias áreas, y comprendió también la realización de capacitaciones específicas. A continuación, le siguió la carga del material.

Cabe destacar en esto que UTN San Francisco fue una de las primeras 17 regionales que pudo exportar registros al catálogo en septiembre. El trabajo en equipo será necesario para continuar la tarea.



Coordinación del Programa de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de Córdoba

Este año, en tanto, la bibliotecaria Silvana Carrizo fue elegida nuevamente coordinadora del Programa de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba, surgido en 2001 del Acuerdo entre universidades públicas y privadas para cooperar, y en el que hoy, habiendo cumplido más de 20 años, nuestra biblioteca ha participado desde sus inicios.

Se trata de una entidad que favorece la cooperación entre bibliotecas, con el fin de mejorar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos y potenciar la formación de personal para el beneficio de los usuarios.

Planificación docente

También, otro de los trabajos durante el año tiene que ver con el apoyo en la elaboración de las planificaciones docentes para la acreditación ante CONEAU de ciertas carreras. Este año fue el turno de Ingeniería en Sistemas de la Información.

Biblioteca viene llevando a cabo un trabajo esencial en su compromiso constante por elevar la calidad educativa. Así, un aspecto destacado de su labor es la colaboración en esta planificación, asumiendo la responsabilidad de dialogar colaborativamente con los docentes, con el objetivo de identificar sus necesidades de bibliografía específica para cumplir con los rigurosos estándares de acreditación, garantizando así una formación académica de calidad. Este esfuerzo refleja el compromiso de la biblioteca en contribuir al desarrollo y la excelencia educativa de la comunidad estudiantil.

Escenario de un cortometraje

Entre las curiosidades, en agosto de este año las instalaciones de la biblioteca fueron utilizadas para la filmación de escenas de un audiovisual, dirigido por el productor local Andrés Tamagnini, que se llamará “Fak” y se presentará en la Feria del Libro el fin de semana próximo.



Semana Internacional de Acceso Abierto

Actualmente, y en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto, que se llevará a cabo del 23 al 29 de octubre, la Biblioteca de nuestra UTN San Francisco se suma a la difusión mundial del acceso abierto y a la promoción del Repositorio Institucional Abierto, un archivo digital creado por ordenanza por el Consejo Superior, cuyo objetivo principal es brindar acceso abierto a producciones científicas y académicas elaboradas por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad financiadas con fondos públicos.

El RIA define la creación de una memoria documental de todas las publicaciones y producciones académicas y científicas de la UTN, garantiza su preservación digital a largo plazo e incrementa la difusión y la visibilidad de las producciones almacenadas y de sus autores.



Este repositorio se basa en los estándares, políticas y protocolos comunes del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Esto potencia la integración de las producciones de UTN en el sistema educativo y científico de nivel superior.

Se puede acceder al mismo desde el sitio web de nuestra Facultad, a través del banner del Campus Virtual, desde su pie.

Presentes en la Feria del Libro

En los próximos días, la Biblioteca “Dr. Antonio Lamberghini” de nuestra UTN San Francisco formará parte de la Feria del Libro de San Francisco, que tendrá lugar los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre en el Superdomo. Lo hará conjuntamente con la Asociación Cooperadora, que será quien distribuya los libros de la editorial Edutecne y que tendrá ala venta productos alusivos a nuestra universidad.

En el caso de Biblioteca, particularmente, estarán exhibiendo material disponible para entrega gratuita a las personas interesadas, en este caso publicaciones periódicas y libros técnicos. Se trata de material que Biblioteca recibe y que, al momento de determinar si le da ingreso o no, lo descarta por alguna razón, que puede tener que ver con tratarse de un material que abunda, de algún material desactualizado o efímero, como una publicación periódica o una revista.

Además, Biblioteca estará promocionando sus servicios.



Vale mencionar que no es la primera vez que nuestra biblioteca participa de la Feria del Libro: el año pasado, por ejemplo, el stand fue un éxito en cantidad de visitantes, que se vio impulsado, además, por la realización en simultáneo con el Congreso de Electromecánica del que nuestra Facultad Regional fue anfitriona.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco