Convenio con Ersep para brindar capacitación en el marco de la ley de Seguridad Eléctrica

12/04/2018 |  La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) firmaron días atrás un convenio de cooperación y complementación por medio del cual nuestra casa de estudios se compromete a incorporar en los contenidos curriculares para la formación de alumnos en los cursos de Electricistas Domiciliarios las exigencias de la Ley de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba.

El convenio fue rubricado por el Decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, y el presidente y el vicepresidente del ERSeP, Dr. Mario Agenor Blanco y Luis Antonio Sánchez, respectivamente. También estuvo presente en el acto el Secretario de Extensión y Cultura de nuestra casa, ingeniero Adrián Pagliano.
En este acuerdo, UTN San Francisco se compromete a adecuar los contenidos curriculares para la capacitación de alumnos como Instaladores Electricistas Nivel III, conforme las resoluciones del ERSeP.
A su vez, se hace responsable de impulsar el dictado de las disposiciones normativas necesarias, para adaptar los propósitos propuestos a las disposiciones propias de la Facultad.
Por último, se involucra en la realización de la capacitación a Instaladores Electricistas idóneos en sus instalaciones según el programa determinado por ERSeP a tal fin.
Por su parte, el ERSeP se compromete a instrumentar, en relación a los alumnos egresados, exámenes posteriores para poder ser incorporados a los interesados al Registro de Instaladores Electricistas Habilitados.
Además, a incorporar a docentes en cursos de actualización en las reglamentaciones y normativas de la Ley Provincial Nº 10.281 de "Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba cuando estos sean dictados.

Sobre la Ley
La ley Nº 10.281, que establece el régimen de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba, tiene los siguientes fines y objetivos:
a) Preservar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente;
b) Estructurar una política provincial orientada a la consolidación de leyes, normas y procedimientos que garanticen la seguridad eléctrica en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, en base a las reglamentaciones vigentes de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) o las que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) oportunamente defina o haya definido;
c) Crear la figura y propiciar la capacitación del “Instalador Electricista Habilitado”, oficialmente reconocido para su ejercicio;
d) Promover y difundir las normas de seguridad eléctrica en todos los ámbitos, propiciándose la inclusión de contenidos mínimos sobre dicha temática en los programas de estudio de las instituciones educativas de la Provincia, y
e) Promover la seguridad eléctrica procurando la fiabilidad técnica mediante la utilización de materiales, elementos y equipos eléctricos normalizados, empleando las reglamentaciones y normas que se definan para los proyectos y ejecución de las instalaciones eléctricas.