Consejo Superior de la UTN aprobó el protocolo de acción sobre violencia de género

02/07/2018 |  La Universidad Nacional Tecnológica tendrá un protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual. De este modo quedó aprobado y establecido por el Consejo Superior de la UTN.

El protocolo que fue aprobado por el Consejo Superior luego de un extenso análisis, con instancias de debates e intercambios, entrará en vigencia en las unidades académicas y ámbitos de la universidad dentro de los próximos 180 días.
La nueva norma contempla el desarrollo de un programa de Género, un órgano responsable de aplicación del protocolo, define los modos de acción, el tratamiento de consultas y denuncias por violencia de género o discriminación. Como así también se concentra en las medidas de prevención y protección y sanciones, entre otras.
El objeto rector del protocolo, se destaca en la letra del texto, es “establecer pautas, dinámicas y procedimientos institucionales para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y/o violencia cualquiera sea el tipo y modalidad, contra la mujer o basadas en la identidad de género y/o en la orientación sexual, en todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional”.
Entre sus objetivos fundamentales, se presenta la necesidad de “promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencia y discriminación por razones de género y/o identidad u orientación sexual” y se convoca a “propiciar la protección integral de los derechos humanos promoviendo condiciones de igualdad y equidad de género en el ámbito de la Universidad”.
En ese sentido, se busca además “Implementar acciones de prevención y sensibilización, sobre las violencias de género para promover los cambios culturales que modifiquen prácticas en las relaciones entre integrantes de la comunidad universitaria”.

Mirá el texto de la resolución aprobada.