Con la presencia del vicegobernador, quedó inaugurado el nuevo Laboratorio de Observación y Estudios de Suelos

28/04/2022 |  Quedó inaugurado ayer, miércoles 27, el nuevo Laboratorio de Observación y Estudios de Suelos de San Francisco (LOESS) de nuestra casa de estudios, en un acto que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, la vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, el ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, y el intendente Damián Bernarte, entre otros.

El nuevo espacio que se inauguró ayer apunta a generar y trasferir tecnología en materia de análisis de suelos a los técnicos de la región, contando para ello con equipamiento y profesionales altamente capacitados para dar respuesta a las nuevas demandas sobre conocimientos específicos de suelos, y para continuar avanzando en investigaciones sobre los requerimientos y limitaciones relacionadas con la actividad productiva de nuestra región.
La inauguración del nuevo laboratorio se concretó luego del acto de entrega de aportes correspondientes al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que tuvo lugar en el salón de actos de nuestra Facultad Regional. En esta ocasión, 283 productores agropecuarios recibieron aportes económicos, que en total sumaron $26.889.984.
El programa de BPAs es una iniciativa del gobierno de la provincia que fomenta, por parte de los productores rurales de Córdoba, la implementación de prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

El acto comenzó después de las 17, tras el arribo de la delegación de autoridades provinciales y municipales a nuestra casa de estudios, donde ya se encontraban presentes un importante número de productores y autoridades de localidades de la región: San Francisco: Alicia, Arroyito, Alicia, Arroyito, Colonia La Tordilla, Colonia Las Pichanas, Colonia Marina, Colonia San Bartolomé, Devoto, El Arañado, El Fortín, El Tío, Freyre, La Francia, La Tordilla, Las Varas, Las Varillas, Quebracho Herrado, Sacanta, Saturnino María Laspiur, Toro Pujio, Transito y Villa Concepción del Tío.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Decano Toloza, quien destacó el rol de la Universidad Tecnológica Nacional en el desarrollo productivo del país, y le dio la bienvenida a todas las personas presentes.
Luego hablaron el intendente Damián Bernarte, el productor Oscar Carreras, el ministro Sergio Busso, y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Tras las alocuciones, se procedió a la entrega de aportes del programa BPAs a cada uno de los productores presentes. Cabe destacar que también estuvieron presentes integrantes del equipo de gestión de nuestra Facultad Regional, y el secretario de Agricultura de la provincia, Marcos Blanda, junto al director general de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarosa.
A continuación, se realizó la entrega de un aporte del gobierno provincial a la Sociedad Rural de San Francisco, para la realización de la tradicional exposición agropecuaria, industrial y comercial, que se llevará a cabo en el mes de octubre.
Asimismo, como parte de este encuentro, se procedió a entregar miles de ejemplares de algarrobos a productores que sufrieron anegamientos por precipitaciones, y debieron ingresar en Emergencia Agropecuaria.
Y a continuación, las autoridades se dirigieron al lugar donde se inauguró el nuevo Laboratorio LOESS.

Capacitación en Suelos
Las actividades del miércoles culminaron con la realización de las Jornadas de Capacitación en Suelos. En esta oportunidad, la Dra. Ing. Química Mónica Serra y el Ing. Agr. Javier Vignolo disertaron sobre “¿Por qué observar y estudiar los suelos de nuestra región?”, y luego el Dr. Ing. Agr. Julius Koritschoner, de la cátedra de Edafolofía de la Facultad de Agronomía (FCA-UNC) y postdoctorado en el Instituto Gulich – CONAE, habló sobre “Análisis de suelos: una herramienta para la toma de decisiones en la producción agropecuaria”.
Además, de integrantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba se refirieron a “las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en la conservación de suelos”.
Finalmente se dio cierre a las capacitaciones y se procedió a la entrega de certificados.