Comenzó el Seminario Universitario para los ingresantes a las carreras de grado

30/01/2019 |  Esta semana dio comienzo el Seminario Universitario intensivo para los ingresantes a las carreras de grado que se dictan en nuestra Facultad Regional San Francisco (Ingenierías Electromecánica, Electrónica, En Sistemas de Información y Química y la Licenciatura en Administración Rural) como así también para lo que ingresan a la Ingeniería Industrial, que desde este año se dicta en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de San Francisco.

De esta manera, decenas de jóvenes de San Francisco y una amplia región dieron su primer paso en la vida universitaria con este Seminario que se desarrollará a lo largo de cinco semanas.
La apertura de ambas instancias formativas contó con la presencia del decano de UTN Facultad Regional San Francisco, ingeniero Alberto Toloza y su equipo de gestión, junto a los integrantes del Centro de Estudiantes.
En el acto de este miércoles en la sede del CRES, Toloza le dio la bienvenida a los que “toman el desafío de emprender una Ingeniería”, y destacó el trabajo de “autoridades políticas, gubernamentales y académicas, todos alineados para poder ofrecer esta alternativa”.
Toloza también recordó que “en diciembre de 1969 se aprobó la creación de la Facultad Regional San Francisco que en breve va a cumplir cincuenta años. Hoy lo vemos a la distancia y repetimos experiencias, con el mismo convencimiento de que aquí a cinco años, seis o siete, tal vez en este lugar o en otro, ustedes estarán recibiendo su diploma como ingenieros e ingenieras”
“Van a necesitar acompañamiento, compromiso y sacrificio, sobre todo para aquellos que además trabajan, sin olvidarnos que UTN tuvo su origen como Universidad Obrera Nacional, destinada a los trabajadores y sus hijos”, dijo el decano, y expresó luego que “el compromiso de nuestros académicos, nuestros investigadores, nuestras áreas de extensión, lo vamos a poner a pleno en este nuevo desafío, en esta nueva ingeniería que tiene la visión de la gestión, de la organización, del trabajo en equipo que tanto hace falta en las organizaciones. Allí apunta esta especialidad, y con ustedes van a ir desarrollándola a lo largo de los años”.
Cabe recordar que este Seminario Universitario que empezó esta semana en nuestra sede como así también en el CRES es una instancia que cumple con la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el Primer Nivel del Plan de estudios. No es un examen de ingreso, no constituye un mecanismo eliminatorio, ni tiene costo para quienes deseen realizarlo.
Los objetivos que se persiguen son los de nivelar los conocimientos adquiridos por los alumnos en la escuela media e informar sobre la vida institucional de la Universidad. Es por ello que se abordan contenidos correspondientes a las cátedras de Matemática; Introducción a la Universidad; Física (solo para quienes luego quieran ingresar a las Ingenierías); e Introducción a la Contabilidad (solo para quienes ingresen a la Licenciatura en Administración Rural).
Cabe destacar que el Seminario Universitario se realiza sin costo para los aspirantes, y van a poder contar con el material de estudio digitalizado disponible para su descarga en la página web de la Facultad Regional. La aprobación del mismo le convalida el ingreso a cualquier UTN del país.