Avanza la construcción de los nuevos espacios de estacionamientos en nuestra Facultad

28/10/2023 |  Avanzan a buen ritmo las obras de construcción de los nuevos espacios de estacionamientos de vehículos en el predio de nuestra Facultad Regional San Francisco, que permitirá optimizar la ubicación de motos, bicicletas y autos de quienes asisten diariamente a nuestra casa de estudios.

Los trabajos, que comenzaron hace un par de semanas, constituyen un tercio del proyecto completo y requieren una inversión que ronda los 34 millones de pesos. Su concreción se logra tras las gestiones realizadas por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, el apoyo del Rector de la UTN, Ingeniero Rubén Soro, y el aporte de la Municipalidad de San Francisco, ya que el hormigón utilizado lo provee la Planta Hormigonera Municipal.

Días atrás, el Ingeniero Soro, junto al Decano Toloza y al intendente Damián Bernarte, visitaron las obras, recorrieron el sector donde se comenzaron los trabajos y coincidieron en destacar la importancia del trabajo conjunto para concretar este anhelado proyecto que permitirá mejorar el tránsito interno en nuestro predio y la organización de los espacios que de manera cotidiana utilizan estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas, y la gran cantidad de personas que forman parte de las actividades de nuestra comunidad universitaria.

El proyecto contempla la construcción de 550 nuevos espacios para bicis y motos, ubicados en el sector comprendido entre el comedor universitario y el ala norte del edificio principal, y alrededor de 200 espacios para automóviles, 70 de ellos sobre cemento, en el sector noreste del predio. También se pavimentará la vía interna de acceso a la Facultad desde Avenida de la Universidad, conectándola con la calle interna ya existente.

El objetivo es que esta etapa esté habilitada para el inicio de las actividades de la comunidad educativa en 2024. Y se prevé continuar luego con otras etapas, como por ejemplo el techado de los lugares destinados a motos y bicicletas y completar la iluminación de estos sectores.

El Secretario Administrativo de UTN San Francisco, Ingeniero César Mina, explicó que “para realizar esta obra se llamó a licitación en base al proyecto presentado, cuyo monto final rondaba los 25 millones de pesos. Ese es el monto de la licitación que comprende el trabajo que hace la empresa LC Construcciones”.

“Luego -dijo Mina- hay material que es necesario para realizar el trabajo, entre lo que se encuentra el hormigón que aporta la Municipalidad. En ese sentido se solicitaron más de 400 metros cúbicos de hormigón, que es lo que se corresponde con esta etapa, que significa un tercio del total del proyecto original”. Cabe destacar que las gestiones ante del municipio comenzaron hace varios años, con Ignacio García Aresca al frente de la Intendencia, y se continuaron con el intendente Damián Bernarte, hasta que se dieron las condiciones para llevar adelante este trabajo conjunto.

El Ingeniero Mina agregó que “hay otros materiales que se van a utilizar, como unas losetas cribadas, que se colocan para que no sea todo de hormigón la obra, sino que se reduzca el impacto ambiental, y se favorezca el escurrido del agua que se pueda acumular en caso de que llueva”.

También indicó que “todo ese material, las losetas, la arena, la infraestructura para la iluminación, también forman parte de una inversión que realiza la Facultad, que se suman al monto de la licitación realizada. Es por ello, el total asignado desde Rectorado de la UTN es de 34 millones de pesos, 25 millones se afectan la licitación, y el resto se invertirá en los demás materiales necesarios, y en caso de no alcanzar con eso, desde la Facultad aportaremos con fondos de producidos propios”.

“La idea es que esta obra que se comenzó hace un par de semana esté habilitada para el inicio de las actividades de 2024. Se trata de un tercio del proyecto completo del ordenamiento de los espacios de estacionamiento vehicular de nuestra Facultad, y comprende los espacios para estacionar motos y bicicletas, y el acceso al predio, porque una de las calles de ingreso en la actualidad no está pavimentada, entonces se coloca allí el hormigón y se conecta con lo ya existente. Allí quedará además un espacio para unos 70 vehículos, con piso hormigonado y las losetas. También se va a realizar el trazado completo del espacio para estacionar automóviles, que permitirá alcanzar alrededor de 200 lugares para estacionar vehículos”, dijo el Secretario Administrativo.

“Uno de los objetivos -continuó Mina- es eliminar los estacionamientos que hoy se encuentran frente a la fachada de nuestra Facultad, para que quede como un espacio peatonal, y el estacionamiento quedará enmarcado en la parte noreste del predio”.

Hay que destacar en este sentido, que el proyecto respeta la ubicación de los árboles autóctonos que se encuentran plantados en ese sector. Inclusive entre los lugares de estacionamientos de motos y bicicletas quedará un espacio verde, al igual que en los estacionamientos destinado a automóviles. “La idea era reducir el impacto ambiental al mínimo, por eso no es todo un playón de hormigón, sino que fundamentalmente se trata de cordón cuneta más las losetas cribadas, y las partes verdes”, destacó el Secretario.

“Luego vendrá el cerramiento de los estacionamientos de motos y bicicletas, que por cuestiones presupuestarias quedará para una próxima etapa, más lo que reste de la obra de iluminación de estos nuevos espacios, que también debe adecuarse a la altura y especies de los árboles existentes”, finalizó diciendo Mina.