Alumnos y docentes de Ing. Electrónica receptaron datos de satélite metereológico

30/10/2017 |  Alumnos y docentes de la cátedra Sistemas de Comunicaciones I de Ingeniería Electrónica realizaron días atrás una experiencia de recepción de datos del satélite meteorológico estadounidense NOAA-15, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (www.noaa.gov).

Este satélite, lanzado en 1998, orbita la Tierra a una altura de unos 800 km en una configuración polar solsincrónica, asegurando un mínimo de tres pasadas diarias por cualquier punto del globo terráqueo.
Durante la actividad, los estudiantes utilizaron una antena Yagi de cuatro elementos, montada sobre un trípode, para poder realizar el correspondiente seguimiento del satélite durante el transcurso de su paso de horizonte a horizonte. El receptor consistió en una radio definida por software (SDR, por sus siglas en inglés), la cual permite el procesamiento en tiempo real de los datos recibidos por una computadora de escritorio.
Con respecto a la información recibida, fueron dos fotografías infrarrojas proporcionadas por las cámaras abordo del satélite. Luego de su decodificación y post procesamiento realizado por la PC, se obtuvo el producto final que consiste en una serie de imágenes de diferentes características visuales, las que aportan datos del estado atmosférico presente en la zona de cobertura.
La cátedra Sistemas de Comunicaciones I es dictada por el ingeniero Gastón Peretti, siendo ayudante, Emmanuel Dovis.