Novedades

Acuerdo de cooperación: Especialistas en Suelos de la UNC visitaron nuestra Facultad

Acuerdo de cooperación: Especialistas en Suelos de la UNC visitaron nuestra Facultad

11/12/2018 |  Especialistas en Suelos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba visitaron, días atrás, nuestra Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, para llevar a cabo el primer encuentro con docentes e investigadores de nuestra casa de estudios, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambas entidades educativas.

El encuentro se concretó el lunes 3 de diciembre, y contó con la participación del Ingeniero Agrónomo Magister en Ciencias del Suelo, Eduardo Buffa; y el Ingeniero Agrónomo Dr. En Ciencias Agropecuarias, Ariel Rampoldi, ambos, destacados referentes de la cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNC con trayectoria en esta disciplina como investigadores y extensionistas en la Universidad y en el INTA.
Por parte de UTN San Francisco, en tanto, la reunión fue presidida por el Secretario de Extensión, Ingeniero Adrián Pagliano, en representación del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires en la reunión mensual del Consejo Superior. Al Secretario de Extensión lo acompañaron los docentes e investigadores locales, a cargo del proyecto “Nuevo Laboratorio de Estudios de Suelos UTN”, Ingeniero Agrónomo Javier Vignolo, docente de la Licenciatura en Administración Rural; Ingeniera Química Mónica Serra, investigadora en la última etapa de su tesis doctoral; y el Técnico Químico Martín Albano, responsable del Laboratorio de Servicios de UTN, ambos pertenecientes a la carrera Ingeniería Química.


Temática
Los profesionales se reunieron en el Laboratorio, lugar que fue distinguido por los visitantes quienes se mostraron gratamente sorprendidos al encontrar un espacio de este nivel, y destacaron la importancia y mantenimiento, tanto de las instalaciones como del instrumental para realizar los distintos tipos de análisis para docencia, extensión e investigación.
Durante la jornada de trabajo se abordaron los siguientes temas: reconocimiento y estado general de los espacios físicos del nuevo Laboratorio de suelos, propuesta general de funcionamiento, actual y futura; reconocimiento y estado general del instrumental disponible, propuesta de equipos a adquirir en el futuro; e identificación las distintas etapas para realizar los análisis, propuesta de sectorización de los distintos espacios de trabajo.
También se trataron las pautas para trabajar bajo Certificación de Normas; se repasaron distintas técnicas para realizar determinaciones Físicas de suelo, como textura, densidad aparente y densidad Real; y se consensuaron técnicas para determinaciones químicas, como Materia Orgánica, Carbono orgánico, Nitrógeno Total, Nitrógeno de Nitratos, Ph, Conductividad Eléctrica, Fósforo, Azufre de Sulfatos, Cationes intercambiables, Saturación de Bases, Capacidad de Intercambio Catiónico y Porcentaje de sodio intercambiable.
También se acordaron trabajos con proyección para el año 2019, entre ellos, la determinación de las fechas para las próximas vistas al laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, para capacitación en técnicas específicas de laboratorios; y la organización de una jornada de capacitación sobre la problemática de los suelos en la región, abierta al público, a realizarse en UTN San Francisco.


Convenio
Cabe recordar que el convenio entre ambas entidades educativas, de asesoramiento y asistencia técnica, había sido suscrito a fines de octubre en la ciudad de Córdoba.
El objetivo es el de poner en funcionamiento un laboratorio sobre el estudio de suelos.
Dicho convenio había sido rubricado por los decanos de la FCA-UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, y de UTN San Francisco, Ing. Alberto Toloza.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco