150 alumnos secundarios se interiorizaron sobre nuestras carreras de grado

02/08/2018 |  El pasado viernes finalizaron los "Cursos para la Secu", una iniciativa de UTN San Francisco para acercarles a los estudiantes del nivel secundario los conocimientos básicos de las cinco carreras de grado que se dictan en nuestra UTN San Francisco a fin de que puedan tener mayores herramientas al momento de decidir qué carrera estudiar.

En la entrega de los certificados estuvo presente el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, quien se dirigió a los jóvenes y los felicitó por haber culminado la capacitación.

Se trata del tercer año en que se realiza el proyecto, que comenzó en 2016 y que cuenta cada vez con más propuestas e inscriptos. Este año la actividad constó de cinco cursos, cada uno con temáticas vinculadas a una carrera, es decir, a las Ingenierías en Sistemas de la Información, Química, Electrónica y Electromecánica y a la Licenciatura en Administración Rural. Los mismos estuvieron a cargo de diferentes docentes que son estudiantes avanzados o recientes graduados de nuestra casa de altos estudios.
Paulo Gianoglio, secretario de Asuntos Estudiantiles, recordó que el programa comenzó con el objetivo de hacer conocer las carreras a fin de lograr que cada vez más estudiantes se interesen por la oferta académica de UTN San Francisco.
"Arrancamos con un solo curso de "Aplicaciones Móviles" como una prueba piloto para establecer la actividad. Ya en 2017 sumamos tres cursos más. Cada curso tiende a fomentar el estudio de una especialidad de la carrera que dictamos. En 2018 pudimos llegar al último curso para sumar la Licenciatura en Administración Rural, la última carrera que nos faltaba fomentar", detalló.

Balance positivo
Gianoglio destacó que el balance fue "positivo". "Fue un éxito, hasta tuvimos que resolver algunas cuestiones con el espacio físico y los recursos tecnológicos debido a que son cursos bastante tecnológicos. Por lo tanto necesitábamos, por ejemplo, gabinetes informáticos que en el día a día se encuentran ocupados. Entonces lo que hicimos fue cambiar la fecha del dictado de ‘Cursos para la Secu’. Por eso se desarrolló durante casi su totalidad en julio, que es el mes en que los estudiantes universitarios están de vacaciones, ya que siempre la prioridad la tiene el cursado curricular de las carreras", manifestó el secretario.
Y agregó: "El balance fue positivo. Nosotros aprovechamos las Jornadas de Puertas Abiertas como manera de difundir esta actividad y lo reforzamos pasando por los colegios secundarios, porque ‘Cursos para la Secu’ involucra a cuarto, quinto, sexto y séptimo año en los colegios técnicos. Y en las Jornadas de Puertas Abiertas teníamos sólo la población de sexto año".
La propuesta contó, este año, con 240 inscriptos de manera online de los cuales 180 se llegaron efectivamente a participar de los cursos, finalizándolos 150 estudiantes.
El curso que más cantidad de inscriptos tuvo fue "Impresión 3D" que buscó fomentar la Ingeniería en Electromecánica. Asimismo, en el que fue el "debut" de Licenciatura en Administración Rural, la carrera contó con la particiapción de 18 estudiantes, 16 de los cuales pudieron finalizarlo.
Gianoglio subrayó que los chicos pudieron apreciar en estos espacios la parte práctica y más llamativa de cada carrera en las cuatro clases que duró cada uno. "La idea era despertar, en cuatro clases, el interés vocacional sobre nuestras carreras", expresó.
Cabe destacar, además, que gran cantidad de alumnos que participaron de la propuesta se inscribieron y comenzaron el seminario de ingreso extensivo que comenzó días atrás.

Origen
"Cursos para la Secu" se llevó a cabo dentro del programa Nexo, que vincula los diferentes niveles educativos, en este caso el nivel superior con el nivel medio. Dentro del mismo, una de las actividades fue "La secundaria se acerca a la universidad" y en el marco de ese eje nació la idea.
"El proyecto Nexo para nosotros es un programa que nos dio un determinado apoyo económico que nos permitió llevar adelante este tipo de actividades. Si bien nosotros contamos con recursos propios, en el caso de ‘Impresión 3D’ tuvimos que adquirir materia prima, en el caso de ‘Arduino’ tuvimos que comprar placas, para ‘Química’ adquirimos reactivos. Salvo para ‘Aplicaciones móviles’, que es un poco más abstracto a través de diferentes softwares, para el resto tuvimos que comprar algún que otro material. Entonces gracias al Programa Nexos pudimos llevar adelante este tipo de actividades".
Para concluir, Gianoglio mencionó que se evalúa seguir realizando la actividad en años siguientes.