10 de abril - Día del Investigador y la Investigadora Científica

09/04/2022 |  La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra el Día del Investigador/a Científico/a este 10 de abril, fecha que recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), científico argentino de fundamental relevancia para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Houssay fue un eminente científico argentino, ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología; separado de éste, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental -que contaría entre sus alumnos con Luis Federico Leloir, premio Nóbel 1970-. En 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias. Asimismo, en 1958 promovió activamente la creación del CONICET del que fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su fallecimiento.
Desde UTN consideramos la investigación científica un componente de base fundamental para el desarrollo del bienestar de las sociedades. Cultivar, desarrollar, promover e incentivar la investigación científica significa para nuestra casa de estudios avanzar en el camino del desarrollo y el progreso hacia la construcción de una nación próspera e independiente.
Reafianzamos la relación de la educación con la investigación científica y destacamos la figura "docente investigador/a" como un aporte vital para la mejora de la calidad educativa y su posterior impacto en el crecimiento de un país en su soberanía tecnológico-científica.
La UTN saluda a toda su comunidad de investigadores e investigadoras científicos/as en su día, quienes integran tanto los cuerpos docentes, como de graduadas y graduados y estudiantes de esta institución académica, y destaca con orgullo la labor que llevan a cabo con esfuerzo y vocación, enfrentando incontables adversidades, para la concreción del bien común.

La investigación en UTN San Francisco
En relación a esta fecha tan especial, el Dr. Diego Ferreyra, Secretario de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, comentó: “Esta efeméride sobre el investigador científico, si bien tiene su origen en la ciencias de la salud, a nosotros en Ingeniería también nos repercute, particularmente en UTN al ser una universidad orientada especialmente a las ingenierías, porque siempre decimos bueno el origen, la noción de la ciencia o de la investigación es producir conocimiento, generar conocimiento. A veces puede significar reordenar conocimiento, clasificarlo de otra manera. Eso ya es crear conocimiento. Y el foco de la ingeniería resolver problemas, entonces si hacemos investigación en ingeniería, estamos generando conocimiento con la finalidad específica de resolver problemas. ¿A dónde apuntan? A los problemas regionales y sectoriales donde se insertan nuestros graduados, eso tendría que ser lo prioritario siempre en nuestro norte de trabajo”.
“Es algo que se fortalece en la medida que fortalezcamos y profesionalicemos a nuestros docentes investigadores para que realmente su trabajo en investigación tenga un orden, una planificación, se identifiquen los problemas regionales. Cuando decimos regionales nos referimos tanto provinciales, incluso nacionales, a los cuales podamos llegar a ser un aporte de utilidad”, agregó Ferreyra.
El secretario también indicó que “desde el punto de vista de UTN, como universidad tan federal distribuida en tantas facultades, hay otro compromiso particular que es remarcar esta cuestión regional de enfocarse en el tipo de problemáticas que hay en la región, tanto con la agroindustria, con la metalmecánica, con el tipo específico de Industria que nos rodea que es donde se va a insertar posteriormente el graduado de nuestras carreras. En particular siempre tenemos esta manera de introducir la noción de ciencia, por ejemplo entre nuestros ingresantes, los estudiantes de grado y decimos que el tema de la investigación no es una cuestión tan lejana a lo nuestro, que es algo muy cotidiano”
“A veces el método científico lo aplicamos una manera muy práctica, muy pragmática, muy simplificada, pero es básicamente el mismo principio que el del investigador científico. En los ámbitos de nuestros gabinetes de investigación en la universidad, la idea es realizar esas tareas de manera sistemática, programada siguiendo un plan y dentro de ciertas temáticas que sean prioritarias para el país y para la región”, finalizó.

#comunidadutn
#somosutn