Áreas

Especialización en Docencia Universitaria

 

Las carreras de Especialización en Docencia Universitaria son Carreras de Posgrado diseñadas para brindar a los profesionales interesados en la docencia universitaria, una formación pedagógica y académica que permita la excelencia en el desarrollo de su actividad como docente en estos ámbitos.

 

OBJETIVOS

Objetivos de la Especialización en Docencia Universitaria

La Especialización en Docencia Universitaria se orienta a desarrollar en los profesores nuevas capacidades para el diseño y desarrollo de herramientas didácticas, tecnológicas y sociales que les permitan intervenir adecuadamente en los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes campos específicos.

 

Objetivos Específicos

Que los participantes logren:

  • Disponer de los aportes actualizados de las disciplinas que han hecho de la Universidad, sus sujetos, prácticas y efectos, un objeto de investigación y conocimiento.
  • Participar de los debates más significativos que se sostienen respecto de los diferentes campos de conocimientos involucrados en las instituciones universitarias (epistemológico, sociopolítico, histórico, institucional).
  • Adquirir conocimientos actualizados y sistemáticos sobre las características de las instituciones universitarias tanto en sus aspectos organizativos como académicos.
  • Desarrollar la capacidad de efectuar un análisis crítico de diseños curriculares y proyectos y actividades propias del quehacer universitario desde el conocimiento profundo de la pluralidad de perspectivas de las diversas corrientes de pensamiento.
  • Desarrollar competencias sobre la base del conocimiento fundamentado y actualizado para programar, implementar y evaluar acciones de enseñanza que faciliten a los estudiantes el logro de aprendizajes significativos.
  • Diseñar programas de evaluación de los aprendizajes de modo consistente con sus enfoques de enseñanza de acuerdo con principios pedagógicos y técnicos que garanticen la validez de resultados e interpretaciones y de sus decisiones de calificación y promoción.
  • Reflexionar sobre problemáticas vinculadas con la articulación entre teoría y práctica en el desarrollo de la función docente y el conocimiento requerido para a la adopción de prácticas transformadoras y de relevancia social.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El graduado de la Especialización en Docencia Universitaria será un profesional  que:

  • Proyecta su tarea docente a partir de un conocimiento contextualizado de la universidad como organización socio-política-educativa y sus marcos regulatorios.
  • Participa en tareas de planificación y autoevaluación institucional en aspectos académicos relacionados con la misión de docencia en Educación Superior.
  • Participa en procesos de diseño y evaluación curricular a partir de las actuales problemáticas, tendencias y modalidades en la educación superior.
  • Toma decisiones fundadas en el campo de la enseñanza sobre la base del diagnóstico situacional de sus estudiantes.
  • Selecciona y diseña diferentes estrategias de enseñanza de acuerdo con las características de su disciplina, de los tipos de conocimientos y saberes a construir y de los grupos de estudiantes a su cargo.
  • Elabora propuestas para la enseñanza de su asignatura basadas en un conocimiento profundo de su disciplina, del contexto y del currículum.
  • Diseña programas de evaluación de los aprendizajes y construye Instrumentos de evaluación para tomar decisiones adecuadas en la promoción de los estudiantes.
  • Planifica y desarrolla su práctica con el aporte de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

 

TÍTULO
Título de la Especialización
La carrera se denomina "Especialización en Docencia Universitaria" y el título académico que otorga es el de "Especialista en Docencia Universitaria”.


 

CONDICIONES DE ADMISIÓN
Podrán ser admitidos en la Especialización en Docencia Universitaria aquellos profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida.
En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera
El Director y el Comité Académico de la carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

 

DURACIÓN
Especialización
La duración estimada de la carrera es 2 años.

 

MODALIDAD DE CURSADO Y PROMOCIÓN
Modalidad

El régimen de cursado previsto es presencial y se cursa en nuestra Facultad Regional San Francisco.
Cada módulo o curso tiene una duración de 2 a 3 encuentros. Cada encuentro se cursa durante los días viernes de 18:30 a 22:30 hs y sábados de 8:30 a 12:30 hs.
Se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios


Condiciones de Promoción
La promoción supone asistencia regular a las clases - mínimo de OCHENTA POR CIENTO (80%) de la asistencia, la presentación adecuada de los trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los seminarios y la aprobación de las evaluaciones previstas.
Todos los cursos y seminarios previstos tendrán incorporado un proceso de evaluación continua; la calificación será numérica dentro de la escala del CERO (0) al DIEZ (10). Para promocionar se requiere una nota mínima de SIETE (7).

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

Ejes Seminarios / Módulos Carga Horaria Especialización Maestría
I. Socio-Político-Institucional  La universidad en el contexto político, social y económico 40 hs. x x
 La universidad como organización 30 hs. x x
Políticas y planeamientos de la Educación Universitaria 30 hs.   x
II. Pedagógico-Didáctico Pedagogía Universitaria 30 hs.   x
Teorías y diseño del currículum universitario 30 hs. x x
Didáctica universitaria 40 hs. x x
Estrategias de enseñanza 30 hs. x x
Evaluación de los aprendizajes 30 hs. x x
Tecnologías y sistemas multimediales  para la enseñanza 30 hs. x x
III. Epistemológico-metodológico Metodología de la investigación 30 hs.   x
Epistemología 30 hs.   x
Concepciones epistemológicas sobre la ciencia y la tecnología 30 hs. x x
Enfoques actuales de la investigación educativa. Estudios de Caso 30 hs.   x
Seminario de Tesis (Maestría) 30 hs.   x
IV. Espacios curriculares optativos Problemas contemporáneos de la educación universitaria 30 hs. x  
Financiamiento universitario 30 hs.   x
Estudios comparados en la educación universitaria 30 hs.   x
Enseñanza, formación y práctica Docente 30 hs. x x
Historia de las ciencias y la tecnología 30 hs.   x
Perspectivas actuales de las teorías del aprendizaje 30 hs. x  
Problemas de la enseñanza de las ciencias y la tecnología 30 hs. x  
Trabajo Final de Integración Seminario Final de  Integración 30 hs. x  
Tesis Actividades complementarias 160 hs.   x
Carga Horaria Total de la Carrera Especialización 410 hs.  
Carga Horaria Total de la Maestría 560 hs

 

ORDENANZAS Y RESOLUCIONES

Especialización

Ord. Nº 1370 UTN - Actualización Curricular   Ver

Autorización de Implementación  - Res CS 625/20118 - Res CS 931/2023 - Res CS  1982/2023  Ver

 

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISÍON

- Formulario Preinscripción

 

CONSULTAS:


Av. De la Universidad 501 – Oficina de Alumnos/ Área de Posgrado

03564- 431019/435402/421147 (interno 141)

posgrado@sanfrancisco.utn.edu.ar o pg@sanfrancisco.utn.edu.ar



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco