Museo

Actividades de La Noche de los Museos 2020

El lunes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, y en nuestra ciudad se presentarán una serie de actividades que formarán parte de lo que se denomina “La Noche de los Museos”, y que este año debieron adaptarse al contexto de aislamiento social vigente. En el marco de esa actividad, nuestra UTN San Francisco llevará a cabo la presentación de diversos contenidos relacionados con la divulgación científica que llevan adelante algunas áreas y grupos de nuestra casa de estudios.

- Charla sobre "Energía solar en el hogar: generación y consumo”

A las 20.30 del lunes 18, a través de una reunión virtual a través de la plataforma Zoom se realizó una breve presentación de los contenidos, y se llvó a cabo una charla en vivo a cargo del Grupo de Investigación Sobre Energías, sobre "Energía solar en el hogar: generación y consumo”. Allí se mostró una aplicación de energía solar con baterías, y se realizó una demostración de cómo se continuó telesupervisando la generación de energía solar de los paneles ubicados en nuestra Facultad durante esta “cuarentena” por COVID-19.

Link de la charla: https://youtu.be/Xkzi4nTXqTA

- Museo Interactivo de Ciencias: “Cuarentena ConCiencia - Divertite en Casa”: El Museo Interactivo "Conciencia", que bajo el lema “Cuarentena ConCiencia - Divertite en Casa” presenta diferentes experiencias científicas para realizar en nuestros hogares. Esta actividad se enmarca en las propuestas de La Noche de los Museos 2020.

Link del video. https://youtu.be/Ur7zEXgxsg8

 

- Grupo Investigación Robótica Educativa: El grupo de investigación en Robótica Educativa (GIRE), se reinventa en tiempos de COVID-19. Presenta en esta ocasión el juego de integración Minicarrera LED UTN. El juego corresponde a un camino simple, que comienza luego de que los colores del semáforo terminan su secuencia; se recorre la pista hasta llegar a la meta. La idea es brindar una aplicación que pueda ser utilizada por todos. Juega con luces y sonido, que van anunciando el final de carrera. Esta es la primera presentación en sociedad del juego, pero se pretende mejorar su desarrollo para cubrir necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

https://utn-race.web.app/utn-san-francisco

 

Taller de Scratch

El Grupo de Investigación en Robótica Educativa ofrece, en el marco de las actividades propuestas para La Noche de los Museos 2020, un taller de Scratch para introducir a los niños en programación. Fomentar el pensamiento lógico a través de un desarrollo sencillo. Esta herramienta ofrece otra posibilidad para explicar los distintos temas que se establecen en la currícula educativa. A través de pequeñas historias, los chicos no solo aprenden sobre desarrollo sino que conectan el aprendizaje adquirido en otras disciplinas, con el desarrollo de software”.

El video del Taller de Scratch está en https://youtu.be/GIQ7rvqYwcM

Se adjunta link para bajar SCRATCH
https://scratch.mit.edu/download
es importante resaltar que antes de ingresar al taller deben tener instalados Scratch.

 

- Observatorio Astronómico: Compartimos un resumen de las actividades, las propuestas y la historia del Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco, en el marco de la Noche de los Museos 2020. Contacto: Mail: astronomiasf@gmail.com, Facebook "Astronomía San Francisco".

Link del video: https://youtu.be/-OGympzS3Jk

 

- Museo de Informática: El Museo de Informática de UTN San Francisco rescata la memoria de la evolución de la tecnología informática que, en menos de 30 años, progresa tan rápido que es casi impensado imaginar lo dificultoso que era operar una computadora en sus inicios.

Una propuesta para compartir en el marco de La Noche de los Museos 2020.

Link del video: https://youtu.be/xbw9FQeyhu8

 

Contenido de otras instituciones:

 

- Archivo Gráfico y Museo Histórico. Desde el Archivo Gráfico y Museo Histórico se elaboró un video en ocasión de La Noche de los Museos de este año.

El canal de Youtube es https://www.youtube.com/channel/UCTXUzrY-N-xdTYfb5wCtOGw/

El él se puede ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=JJpVT1YnFng

 

- Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”: La Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” también presentará un video alusivo a esta actividad, que tanta convocatorio tuvo en sus ediciones anteriores. Ese contenido gira en torno a “Un recorrido por la Historia – Diversidad de Colores”, y podrá verse en la web de la institución, o en su fanpage.

https://ensavellaneda-cba.infd.edu.ar/sitio/

En facebook: https://www.facebook.com/Escuela.Normal.SanFco/   (La Centenaria Escuela Normal).

 

- Conservatorio de Música “Arturo Berutti”: El Conservatorio de Música “Arturo Berutti” participa este año de La Noche de los Museos con un video, al que se puede acceder desde su canal de Youtube, que se denomina "Arturo Berutti".

Canal de Youtube del Conservatorio:  https://www.youtube.com/channel/UCxSNdX4h1IuzomiqpzJ2N1g

 

- Escuela Superior de Bellas Artes. La Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe”, presentará un video sobre “Igualdad, Diversidad e Inclusión – Participando, creando, compartiendo, disfrutando, mostrando…”, y se verá en la web de la Escuela y en su fanpage.

Web: https://esbavillafane-cba.infd.edu.ar/sitio/

En facebook: https://www.facebook.com/bellasartessanfco

 

- Museo de la Ciudad. El Museo de la Ciudad presentará un video en youtube sobre la participación de artistas plásticas  de distintas provincias de nuestro país. Esta muestra se denomina "Las Mujeres Avanzan", en respuesta a los logros alcanzados por las mujeres a través del tiempo. Se podrán apreciar múltiples obras de arte realizadas en diversas técnicas como lápiz, óleo, acrílico, acuarela, vitrofusión, etc. Habrá obras sobre lienzo bordados pertenecientes al Colectivo  de las Bordadoras del Museo Evita de Bellas Artes Córdoba.

El link del video es el siguiente: https://youtu.be/BEQcOPcFOwg

 

- Centro Cultural San Francisco. Desde el Centro Cultural San Francisco, se utilizarán su presencia en Facebook e Instagram para poner a disposición de los interesados la película "Los Maricones", con testimonios sobre la represión policial a personas homosexuales y trans desde los años 80 hasta nuestros días. A partir de las 19 se difundirá un video realizado por las profesoras Nora Marlatto y Sandra Dipiazza,  quienes hablarán sobre el contenido del libro "Las Malas", de Camila Sosa Villada. Y a las 20 se llevará a cabo una charla virtual con la participación de Daniel Tortosa, director de “Los Maricones”.

Facebook: https://www.facebook.com/centroculturalsf/

 

- La Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco ofrecerá a través de su fanpage (Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco) un video que recorre la muestra “Calma” del artista Purpulem, habilitada en el pasado mes de marzo en el tercer piso de la Casa de Córdoba. En el video, Purpulem hablará de esa muestra y de las obras que la componen.

En facebook: https://www.facebook.com/SedeSanFco/

Link de acceso al video: https://www.facebook.com/watch/?v=600128997525038



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco